-->

lunes, 6 de junio de 2016

Reseña: El club de los perdedores - Lorena Amkie

Título: El club de los perdedores
Autora: Lorena Amkie
Número de páginas: 470.
Editorial: Destino.
Sinopsis: ¿Quién elegiría pertenecer por su propia voluntad a El Club de los Perdedores?
Alexa, Adrián y Armando, los protagonistas de esta historia, habitan un mundo donde ser ellos mismos no es fácil. Pronto descubrirán un universo virtual que les ofrecerá la posibilidad de reinventarse, aunque esto sea un arma de doble filo.¿Adaptarse o morir? Debe haber una tercera opción.

Opinión personal

Guau. Es indescriptible la cantidad de palabras, frases, emociones y demás que me embargan al escribir esta reseña, y es que aún estoy impactada con la cantidad de cosas que hay por decir sobre El club de los perdedores. Este es uno de esos libros tan únicos y tan especiales, que omitir una de las razones por las que te cautivó, parece un delito. Conocía, más o menos, la temática con la que me toparía, pero la verdad es que la historia superó todas mis expectativas. Tanto, que se ha ido de una vez a mi lista de favoritos del año.

El club de los perdedores narra tu historia, mi historia, la historia de tu prima, de tu hermana, de tus vecinos, de tus padres, y de cada una de las personas que te rodean, sencillamente, porque el tema nos atañe a todos los que vivimos en este mundo lleno de frivolidad la historia de Alexa, una chica de catorce años a quien, como a muchos, le ha tocado vivir de primera mano las crueldades del bullying. Y no solo eso, ve cómo lo practican con sus compañeros de clases. Alexa, por supuesto, está en contra de la situación, en contra de todas y cada una de las burlas a las que se ve sometida ella y muchos de sus compañeros. Y pronto, pasará de probar las tan conocidas “burlitas inocentes” (que de inocentes no tienen nada), a probar cuánta maldad puede haber en el mundo, mientras intenta aprender a confiar y a creer no sólo en las personas, sino también en el primer amor… No quiero revelar mucho de la historia como tal, así que pasaré directamente a mi opinión personal, y a los pequeños y grandes detalles que hacen de éste, un libro único.

La historia está narrada por nuestra protagonista, Alexa, en un lenguaje tan juvenil y tan cercano, que por ratos parecía que estaba justo frente a mí, en carne y hueso, contándome su historia, con un ritmo dinámico, divertido, y más que nada, real. El argumento es bastante claro desde el principio, pero eso no lo hace menos interesante. Al contrario, con cada palabra, quieres leer más y más, y antes de que te des cuenta, te has sumergido de lleno en la historia. Sumado a ello, dado que gran parte de la historia transcurre en el mundo virtual (que, no hay que olvidarlo, es bastante real), el libro nos muestra a través de imágenes, conversaciones por Facebook, mensajes y entradas en blogs.

Ahora, por favor, hablemos de los personajes. Últimamente me he topado con la inmensa suerte de encontrar personajes muy reales, muy cercanos. Tanto, que da la impresión de que los conozco. Con Alexa, por ejemplo, me encariñé a tal punto, que sufría con lo que le sucedía, incluso con “las situaciones ñoñas”, así que ni qué decir cuando todo empezó a ir cuesta abajo a un ritmo inexplicable. Me imaginaba a mí, a los doce años, viviendo una situación como la que ella atravesaba, y Dios, no sé si yo hubiera aguantado tanto. Caso similar ocurre con la mayoría de los personajes. Son muy reales. Siento que conozco a un Armando, una Pamela, una Mariana, una Nadia (a éste último par todas las conocemos, estoy segura), y un grupito que siempre quiere hacer mal sólo porque sí, porque gozan con la infelicidad ajena.

A veces pretendemos ser otros sólo por temor, porque nos da la impresión de que, si somos distintos al resto, el mundo se irá en nuestra contra. Ese es precisamente uno de los puntos que toca la historia.

Es tan completo, que incluso es una crítica social. Creo que, de tener los medios, me encargaría de que todos y cada uno de los adultos sobre este planeta, lo leyera. Muchos le quitan importancia a quejas, y descartan hacer algo en contra de lo que, en algún momento, puede convertirse en una tragedia. A veces cerramos los ojos ante situaciones de bullying, que no son un secreto, y no sabemos el infierno que están sufriendo muchos. Es increíble cuánta desinformación hay en ésta “Era de la información”.

El club de los perdedores, me ha hecho abrir los ojos de una manera excepcional. Ardo de ira sólo al imaginar que situaciones como las vistas en el libro, le podrían suceder a mi primas y/o hermanas menores, o que alguien les quiera causar daño sólo porque sí, porque quieren, porque se creen con el derecho a hacerlo, y porque nadie les pone un alto. La historia narrada en el libro es ficción, sí, pero lamentablemente no se aleja de la realidad. Cualquiera de nosotros  puede atravesar alguna de las situaciones narradas en el libro, ya sea como víctima, como testigo, o incluso como victimario, pero son voces como las de El club de los perdedores, las que buscan abrirnos los ojos, hacer una protesta a esta situación que se ha normalizado tanto.

Esta reseña se ha hecho mucho (MUCHÍSIMO) más extensa de las que suelo publicar, pero cuando un libro hace reflexionar tanto, no hay razón para callar, ¿no?
“Él entendería, como yo lo había comprobado también a golpes, que la vida nos cambia y nos deja cicatrices, que todos tenemos heridas y que estas nos recuerdan que hemos luchado.”
Con un lenguaje juvenil, crudo y real, Lorena Amkie refleja la realidad que estamos viviendo todos, una a la que lamentablemente solemos darle la espalda. El club de los perdedores es un libro tan real como hermoso, de esos que no puedes dejar pasar, y que cambian tu forma de ver el mundo. Ya saben, de esos libros que dejan huellas.

9 comentarios:

  1. hola, suena interesante, quiza en un futuro lo lea, ya te sigo y te dejo mi blog para que te pases.
    http://viveydejaleer.blogspot.mx/
    saludos, buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :) Ya me paso por tu blog
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Creo que me sentí un poco identificada con lo que dijiste, especialmente con eso de pretender algo que no somos con tal de encajar en determinado lugar por miedo a que no nos acepten. Es algo que hice y de lo que me arrepiento, ya que siento que me fallé. Lo más importante (para mí) es ser fiel a uno mismo.
    Sin dudas lo quiero leer, voy a tenerlo en cuenta para mi próxima lectura.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos alguna vez hemos actuado de una manera por miedo al qué dirán si nos mostramos de la forma en que realmente somos, y ese es sin duda uno de los más grandes errores que cometemos.
      Espero que el libro te guste tanto como a mí <3
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola !
    No es mi tipo de género que leo, por ahora paso :)
    Pero seguiré mirando otras de tus reseñas

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres en mis reseñas algún libro que sea de tu agrado :3
      Ya me paso por tu blog :)

      Eliminar
  4. He llegado aquí a través de la iniciativa BLOGS FLORECIENDO, y vengo para quedarme! Estoy deseando leer más cosas en tu blog :) ¡Me apunto el libro!

    ResponderEliminar
  5. Por fin he encontrado a alguien que lo ha leído y le ha encantado tanto como a mi, realmente es un libro con el que te identificas de una manera increíble.

    ResponderEliminar