-->

Reseñas recientes

⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: Te daría el sol - Jandy Nelson

Título: Te daría el sol
Autora: Jandy Nelson
Número de páginas: 418
Editorial: Alfaguara
Sinopsis: Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.
Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes...Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Opinión personal

Por primera vez en mucho tiempo, no sé cómo iniciar la reseña: son muchas las ideas y los pensamientos que acuden a mi mente. No tenía muy claro qué iba a encontrar en el libro, ni si me gustaría tanto como a mucho otros, pero decidía aventurarme y saber qué pasaba. 

El libro está contado desde dos puntos de vista: el de Noah, a los 13 años, y el de Jude a los 16. Tenemos, desde el punto de vista de Noah, un par de mellos que tienen un lazo bastante fuerte, y pese a las discusiones, a esa "rasquiñiata de envidia" natural entre hermanos, son unidos. Tienen momentos bastante lindos, y pese a que tienen problemas entre ellos cada cierto tiempo, siempre encuentran la manera de volver al otro. Noah ama el arte: ama dibujar, ama pensar y ama, más que nada, dibujar en su mente, lo que a mí particularmente me ha llevado a entender el arte. También tenemos a Jude, una chica entrando a los trece, con ganas de explotar el mundo, que va a fiestas, experimenta el gusto por un chico, y demás. A esa edad, ambos juegan a repartirse el mundo. 

Pero tres años más tarde, todo ha cambiado: Noah y Jude ya no se hablan casi nunca. Noah está lleno de "amigos" ahora, escondiéndose bajo una dura y gruesa capa, y ya no dibuja jamás: algo lo ha cambiado. Jude, por su parte, ahora "habla con fantasmas", está, bajo sus propias palabras, vuelta un desastre, y se ha vuelto sumamente supersticiosa, a fin de alejar a todo quien se le quiera acercar, incluyendo a los chicos. Algo ha sucedido y no sólo los ha cambiado: también los ha alejado.

El tener la oportunidad de leer los dos puntos de vista, nos permite conocer las dos partes de una misma historia que, ambos, por miedo, no se han atrevido a contar, y si la unieran, podrían sanar todas esas heridas que les ha dejado el tiempo y las tragedias. Ver que los personajes pasaron por tanto, y ver cómo el tiempo los ha hecho otros, es doloroso. Ambos están escondidos del resto del mundo, y de sí mismos. 

La narrativa de Jandy Nelson no sólo nos cuenta una historia, también nos hace vivirla en carne propia. Nos hace ver el mundo con otros ojos, nos hace pensar en lo que hemos callado y en los sentimientos que nos negamos a nosotros mismos, lo mucho que a veces intentamos omitir una realidad que cada día nos ataca con más fuerza, por temor a lo que sucederá. Te daría el sol, nos muestra cuán bueno y brillante puede ser el mundo cuando dejamos de sentir miedo, y cuando dejamos de callar. 
"Los pesares del corazón son buenos para el arte".
Te daría el sol, es una de esas historias que te hace vibrar, que te hace sentir, y que provoca vuelcos en el corazón cada tres páginas. Lo recomiendo con el alma. Hace mucho una historia no me hacía sentir todo lo que esta me ha provocado.




6 comentarios:

  1. lo leí hace algún tiempo y me gustó muchísimo. muy recomendado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí :3 La verdad es que es uno de esos libros que todos deberían leer

      Borrar
  2. Lo leí hace cerca de un año y sin duda es uno de los mejores libros que he leído nunca... Has hecho un muy bonita reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :3 La verdad es que el libro se merece los mejores comentarios del mundo ❤️

      Borrar
  3. ¡Hola! Estaba buscando un libro para regalarle a una amiga y éste me convenció totalmente.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que lo hayas encontrado, estoy segura de que le gustará <3
      ¡Saludos!

      Borrar